YuMi, el robot a energía solar que busca automatizar la reforestación de la Amazonía peruana
Esta nueva versión del robot colaborativo de ABB, puede sembrar hasta 540 semillas en un día, nueve veces más que una persona, y acaba de concluir un piloto en la Amazonía, donde sembró 30 mil semillas de árboles nativos.
- T+
- T-
La amazonía peruana es la segunda mayor tras la de Brasil. Según el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) abarca una superficie de 782.880 kilómetros cuadrados (k2) -unas 78.288.000 de hectáreas (ha). De ellas, el Ministerio del Ambiente de Perú, estima que entre 2001 y 2020 unos 2.600.000 há fueron afectadas por la deforestación.
En este contexto, la multinacional sueca ABB Robotics y la ONG Junglekeepers de Estados Unidos, realizaron entre mayo y junio un proyecto piloto de YuMi, una nueva versión del robot de tareas colaborativas que desarrolló esta compañía, y que en este caso, se programó para automatizar la siembra de semillas nativas en viveros de la Amazonía peruana.
Lorena Cardona, regional manager para Latinoamérica de ABB Robotics, comentó que el robot utiliza energía solar para funcionar, y es operado en forma remota desde Suecia.
Explicó que el robot cava un hoyo en la tierra del recipiente, deja caer la semilla, la tapa y marca con una etiqueta codificada por colores según el tipo de árbol. Posteriormente, una vez que logra cierto nivel de crecimiento, es trasplantada por un humano a la tierra.
En un día, YuMi puede sembrar hasta 540 semillas, área equivalente a dos campos de fútbol, en comparación con las 60 diarias que puede hacer un guardabosques.
"Esto permite que ellos puedan dedicarse a resguardar otras actividades, como la tala de árboles o caza de especies, lo que es urgente considerando que ya se ha perdido el 20% del área total de la selva amazónica”, comentó la ejecutiva.
Resultados y próximos pasos
Cardona comentó que en los dos meses que duró el piloto, lograron sembrar 30 mil árboles nativos en una superficie de aproximadamente 60 hectáreas.
Respecto de una operación a largo plazo en la zona, la ejecutiva indicó que tras el término del piloto, están evaluando una solución.
"Hemos pensado en instalar otro robot colaborativo para sembrar una mayor cantidad de semillas, o establecer el robot en una zona del Amazonas que esté más cercana a algún puerto, por temas de logística”, comentó.